"Atelofobia" El síndrome Barbie del que nadie habla
Con más de 300 millones de entradas vendidas en su debut durante el primer fin de semana, Mattel, la empresa que financia la existencia de la icónica muñeca de ojos azules, rubia y con un estándar de 90-60-90, ha estado presente en casi todos los portales digitales durante el último fin de semana.
Es evidente que acertaron con la fecha de estreno de su película, aprovechando las vacaciones de invierno. Previo al lanzamiento, se jugaron algunos fragmentos en redes sociales que se viralizaron meses atrás, generando expectativas positivas para la compañía.En medio de la vorágine en la que Greta Gerwig y Noah Baumbach anunciaron la citada película, en la que una muñeca que vive en "Barbieland" es expulsada a la vida real por no ser lo suficientemente perfecta, se pone énfasis en una patología social poco hablada, la "Atelofobia".
Tiempo atrás, este debate estuvo muy latente en la sociedad, donde desde la "Barbieridad" se esperaba que las mujeres fueran perfectas, cumpliendo el rol de ama de casa, madre, esposa y con un cuerpo ideal, cabello rubio y siempre arregladas y sonrientes. Más adelante, surgió una figura masculina que reivindicaría la imagen del hombre perfecto, con un cuerpo esbelto, ojos azules y viril en su forma de ser y expresarse.
Esto ha sido conocido durante muchos años como el "Síndrome Barbie" o Atelofobia, pero se hace más latente hoy debido al modelo social que atraviesa el mundo. Temas como la ley de tallas, la lucha por los derechos de la mujer y la igualdad de género forman parte de este síndrome social que, como siempre digo, trabaja en silencio hasta que se manifiesta como una enfermedad.
¿Qué es la atelofobia?
"La atelofobia es una fobia específica en la que la persona siente que nunca es lo suficientemente perfecta", explica la psicóloga española Lara Ferreiro. Según el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-V) - Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, las fobias se clasifican dentro de los trastornos de ansiedad y se dividen en tres tipos:
•
agorafobia
• fobia
social
• fobias específicas o más frecuentes
Nadie tiene tanto éxito, pero creerlo refuerza los síntomas de esta patología social en la que estamos inmersos hoy gracias a las redes sociales. Instagram es una de ellas, donde su algoritmo está preparado para mostrar y/o agudizar los trastornos de ansiedad, depresión y, en muchos casos, pensamientos suicidas por no encajar en la sociedad digital, lo que nos hace creer que no somos aceptados en el mundo real.
Vivir en una sociedad donde constantemente tenemos que mostrar lo exitosos que somos resulta asfixiante. Una imagen de la película que se ha hecho viral es la de Barbie bajándose de los tacones y dejando de estar de puntillas. Representa las expectativas sociales y culturales impuestas.
¿No será que nos haría falta bajarnos de esos tacones sociales? El desarrollo personal se ve constantemente amenazado por una cultura consumista que opera desde esa caja en la que todos estamos. Esto se traduce en improductividad laboral, dificultades para mantener relaciones afectivas o de amistad, la soledad en medio de amigos o el aislamiento.
El "Síndrome Barbie" es un lugar en el que todos hemos caído en algún momento. Muchos han logrado salir, otros aún están atrapados o incluso transmiten este espejismo a sus hijos. Buscan que ellas sean las princesas de la "Barbieland" real o que ellos sean un Ken esbelto y viril en su forma de ser ante la mujer. Sin embargo, todo esto indica que más allá de lo que representa Barbie, el mundo real es otro y no podemos perder lo maravilloso de su existencia por estar atrapados en una caja asfixiante y aislante.




Comentarios
Publicar un comentario