El evangelio de la inclusión, un llamado a aligerar la cruz que llevamos

Nota de opinión

Desde la concepción de la vida, todo ser humano nace con un ADN que lo impulsa a creer en un ser superior a él

Los distintos dogmas que la sociedad adopta para desarrollar su potencial mediante la fe son algo que ha aumentado en Latinoamérica en los últimos años. No es raro pensar que las divisiones y creaciones de las iglesias protestantes siempre se debieron a diferentes formas de concebir la fe.

Es tan así, que hoy en día la práctica religiosa ha generado un desequilibrio en los derechos a la libertad, pues se enfoca más en cuidar los dogmas que en abrazar el humanismo través de la fe.

Para la comunidad cristiana actual, la palabra "homosexual" es considerada un pecado mayor. Pareciera ser que la importancia dada a una práctica sexual es más grave que otros pecados claramente descritos en Éxodo 20:2. Aunque algunas comunidades intentan ser inclusivas y mostrar un enfoque más humano y cristiano, aún queda mucho por avanzar hacia una verdadera inclusión.

La peor manera de "incluir" es afirmar o pensar que no estamos implicados en el flagelo ajeno. Hacer esa aclaración nos coloca en el primer lugar de aquellos que pecan contra su prójimo. Pareciera ser que todo lo relacionado con la sexualidad debe ser constantemente aclarado, lo que resulta en una sexualización excesiva de la ser.

Pensar desde la fe y la esperanza

En Latinoamérica, el avance del evangelio desde una comunidad que conecta la fe sin poner tanto énfasis en la sexualidad, de una forma saludable, ha dado pasos importantes y significativos en los últimos tiempos.

En el continente hay 24 iglesias inclusivas, registrándose el mayor número en México, seguido de Cuba, Puerto Rico y Argentina, según la investigación realizada por el sitio distintaslatitudes.net.

Muchos evangélicos se han manifestado en contra de estas nuevas prácticas de fe, acusándolas de "no inclusivas", pues creen que estas iglesias están destinadas únicamente a personas LGBTIQ+. Sin embargo, en realidad, son comunidades abiertas a todo el público y acogen a aquellos que necesiten abrazar la fe del evangelio mediante la reflexión de la vida cotidiana y la cruz.

Ese es el caso de la Iglesia Cristiana Metropolitana de Flores, Buenos Aires, que actualmente cuenta con 30 templos en 8 países de la región y el Caribe.

"¡La idea de que Dios ama y acepta completamente a las personas gays, lesbianas, bisexuales, trans, pansexuales, intersexuales, asexuales y diversas NO es nueva para nosotros! Siempre hemos acogido a la comunidad LGBTQ+", se puede leer en su sitio web.

De esta manera, en Argentina, la ICM ha propiciado un avance del evangelio con una mirada que evita juzgar lo que cada uno vive en sus vidas íntimas, ya sea a puertas cerradas o abiertas.

De este modo han surgido otros grupos como "Dios para Todos" o la "Iglesia Evangélica LGBT+" con el propósito de hacer lo que en los dogmas más predominantes no se ha realizado: incluir, ayudar a sanar y presentar el plan del evangelio.

El evangelio de salvación e inclusión es para quienes viven sumidos en una adicción, en una desmoralización matrimonial, es para ricos y pobres, para violadores (aunque no lo aceptemos fácilmente), para políticos, para empresarios, para indigentes, para asesinos y para quienes buscan justicia, como también, para aquellos que viven una vida sexual diferente a otros.

Jesús, en su máximo amor por una humanidad derrotada, se entregó en la cruz para que a través de ella salgamos del derrotismo y vivamos una vida acorde con una cruz llena de inclusión.

Es nuestro deber como seres humanos y cristianos, adaptar nuestros ojos y oídos para compartir la fe con el mismo propósito que Jesús.

Esto no significa abrazar y aceptar la práctica del otro que me es anormal e indiferente a mí. Es abrazar la fe, aligerando la carga que el otro lleva mientras recorremos el camino de la vida.

Es una invitación a tomar el poder de la cruz, a salir del derrotismo y mirar a alguien que necesita creer en alguien superior a él, con sentimientos similares a los nuestros y desarrollar el potencial de la vida.

Comentarios

Entradas populares