La pasión en un país sin libertades. La historia de Nas Mohamed
A solo 33 días de iniciar el mundial de futbol, Qatar se ha vuelto el foco de muchos entusiastas por este deporte que despierta pasiones. Pero también en esta línea, el país catarense tiene ciertas normas culturales y religiosas que preocupan al mundo.
La principal norma que expone una pena de cárcel de entre 3 a 5 años o incluso la muerte, son las muestras de afecto entre personas del mismo sexo en el ámbito público. Si bien no se ha registrado públicamente la condena de muerte, si es el caso de cárcel que muchos cataríes deben cumplir, además de la condena social tras su libertad.
Nas atravesó una infancia muy dura en el que primero está la cultura y la religión, de la cual aprendió desde muy pequeño reprimiendo sus atracciones de la que poco y nada se podía hablar en la familia.
Eligio su carrera universitaria, que fue el eslabón que lo sacaría de esta reprimenda y tras un segundo viaje a California con la “excusa de una pasantía profesional” de la que nunca volvería a su país; despidió a sus padres por teléfono haciéndoles la confesión que termino su vínculo por completo.
Nas, hoy es un referente catarense de la comunidad LGBTIQ+ y es en quien muchos se apoyan para salirse de este juicio personal que la cultura ha instalado en sus vidas desde muy pequeños. Pese a los miles de muestras de afecto, Nas también recibe amenazas de muerte por violar la ley de su país y aun estando bajo asilo político en California, Estados Unidos, teme por su vida.
"Sin duda alguna me maltratarían al llegar. Creo que mi propia familia me mataría por lo que estoy haciendo. Hay gente que me dice en Instagram que si pongo un pie allí me ayudarán a conocer a Alá", señala.
Las muchas revoluciones sociales que la masa mundial ha atravesado con el pasar de los años, han mostrado condenas injustas que valieron la pena. ¿Será este el inicio de un camino a la libertad colectiva de muchos que viven este cautiverio? ¿Sera también la muerte de Masha Amini, quien en Irak perdió su vida por no usar correctamente la quijá el punto de partida para un cambio de mentalidad en una cultura medieval en pleno siglo XXI?




Comentarios
Publicar un comentario