Cambios Clave en las Jubilaciones: Nueva Movilidad y Bono Compensatorio

Modernización del Sistema Previsional para Garantizar Estabilidad y Compensación Inmediata de acuerdo al índice inflacionario desde abril 2024

Después de intensas semanas de debate sobre la Ley "Bases" enviada al Congreso de la Nación, el oficialismo anuncia modificaciones sustanciales en el sistema de jubilaciones. El anuncio se produce en medio de la agitación generada por el paro general convocado por la CGT para el 24 de este mes.

En una conferencia de prensa conjunta, Martín Menen, presidente de la Cámara de Diputados, y Guillermo Francos, ministro del Interior de la Nación, detallan importantes cambios en el proyecto de Ley "Bases". Este cambio se debe a un consenso entre el oficialismo y la oposición. 

A partir de marzo de 2024, las prestaciones jubilatorias experimentarán ajustes trimestrales según el índice de movilidad establecido en el artículo 32 de la Ley N° 24.241. A su vez, a partir de abril de 2024, el índice de movilidad se calculará mensualmente según el último dato de inflación mensual disponible al iniciar el ciclo de pago de cada mes.

El artículo 106 de la ley establece que, desde el 1° de abril de 2024, se sustituirá el artículo 32 de la Ley N° 24.241, estableciendo que las prestaciones mencionadas en los incisos a), b), c), d), e) y f) del artículo 17 serán móviles.

Es importante destacar que el índice de movilidad se calculará mensualmente con base en el último dato de inflación mensual proporcionado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Se garantiza que esta aplicación no reducirá el haber que percibe el beneficiario o la beneficiaria. La primera actualización bajo este nuevo esquema entrará en vigor a partir del 1° de abril de 2024.

Resarcimiento Inflacionario a través de un Bono Compensatorio

Manuel Adorni, vocero de la presidencia, confirmo, esta mañana, la entrega de un bono en febrero, tras el plus de $55.000 otorgado en enero. Aunque no se especifica el monto, Adorni justifica la medida: "La fórmula de movilidad ha sido perjudicial para los jubilados, por lo que se busca compensarlos con un bono".

El gasto previsional adquiere relevancia en las cuentas públicas y el ajuste fiscal propuesto por Caputo. El recorte del gasto, que implica una reducción del 0,4% del PBI destinado a jubilaciones, se anuncia desde el Palacio de Hacienda. Además, si la inflación disminuye, el rezago en la actualización se aplicará sobre niveles más altos, aumentando la necesidad de gasto en términos reales sostuvo el vocero de la Presidencia. 

Comentarios

Entradas populares